El Ayuntamiento sigue dando pasos para la Modificación Puntual del PGOU para la construcción del nuevo hospital

Ayuntamiento de Tolosa
12/04/2024 | Urbanismo, infraestructuras
  • Tras la presentación de la documentación al Consejo Asesor de Planeamiento de esta mañana, se ha dado un plazo de aportaciones a sus miembros.

  • Los trabajos a realizar por el Ayuntamiento están avanzando dentro de los plazos previstos.

 

El Ayuntamiento continúa dando sus pasos en relación con la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del nuevo hospital en el área de Iurre 24.

Una vez emitidos los informes correspondientes por parte del personal técnico municipal, esta mañana se ha realizado la presentación de la documentación de la Modificación del Plan General al Consejo Asesor de Planeamiento. Los miembros de la comisión dispondrán ahora de un plazo de 15 días para realizar sus aportaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la elaboración del documento ambiental estratégico, junto con la remisión de la documentación correspondiente. También solicita al Departamento de Sanidad que designe representante para el grupo operativo interinstitucional.

Los trabajos municipales, según lo previsto

Al contrario de lo difundido en las últimas semanas, las obras a realizar por el ayuntamiento están avanzando dentro de los plazos previstos y con normalidad.

El 6 de junio de 2023 el entonces gobierno municipal en funciones adjudicó el contrato del servicio de redacción de la modificación puntual del PGOU a la empresa Rehabite Consultoría Técnica S.L.P. La duración de este contrato es de once meses y una semana y se divide en cuatro fases. No obstante, los plazos de las cuatro fases previstas se interrumpen durante la presentación, y la tramitación y aprobación de la documentación, o durante la espera o exposición de los informes requeridos a otras administraciones.

Para poder iniciar el proceso, sin embargo, era necesario completar la información previamente facilitada por el Departamento de Salud y hasta que no se recibió la misma no se pudo adelantar con varios de los trabajos. La reunión técnica entre Ayuntamiento y Departamento de Salud para recabar esta información tuvo lugar en noviembre, y a finales de año el consistorio recibió el documento correspondiente al trabajo de la primera fase redactado por la citada empresa. Desde entonces, el personal técnico municipal ha estado elaborando los informes correspondientes y una vez finalizados, esta mañana se ha dado cuenta de todo ello al Consejo Asesor de Planeamiento.

Y después, ¿qué?

Una vez realizadas estas labores, y después de haber recibido el informe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento podrá aprobar inicialmente la Modificación Puntual del PGOU.

Posteriormente, se abrirá un periodo de audiencia pública y se solicitarán informes sectoriales –URA, Departamento de Infraestructuras Viarias de la DFG, Departamento de Salud…–. Se organizará también una segunda reunión abierta de participación ciudadana.

Después, se completará el documento con lo expuesto en los informes sectoriales y las aportaciones recibidas de la ciudadanía, para su aprobación provisional.

Finalmente, y una vez que el Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco dé el visto bueno al documento, el ayuntamiento podrá aprobar definitivamente la Modificación Puntual del PGOU. Materializada esta modificación, el ayuntamiento pondrá los terrenos a disposición del Departamento de Salud, que a partir de entonces podría construir el hospital, una vez redactado el correspondiente proyecto.