Inyección de crédito de 1,5 millones de euros con remanentes del ejercicio 2023

Ayuntamiento de Tolosa
30/04/2024 | Udate (SAC)
  • Entre otras partidas, están las destinadas a la redacción de los proyectos de la rehabilitación del barrio Iurre y la reurbanización de la plaza del Triángulo, las obras del cementerio o el muro de las viviendas de VPO de Iurramendi.

 

Tal y como se dio a conocer en el pleno de la tarde de ayer, el Ayuntamiento ha procedido, con carácter previo a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023, a la revisión e incorporación de créditos de los remanentes.

En total se han incorporado 1,5 millones de euros al presupuesto de este año. Entre ellos se encuentran el proyecto de ejecución de rehabilitación de la urbanización del barrio de Iurre con financiación vinculada, el proyecto de ejecución de la reurbanización de la plaza del Triángulo, el alumbrado LED del Ayuntamiento, la actualización del Plan de Accesibilidad, la obra del muro de VPO de Iurramendi o la obra del cementerio.

En cuanto a la obra del barrio de Iurre, la mesa de contratación se reunió la semana pasada y falta el informe final, el de la propuesta de adjudicación. Una vez realizado, se procederá a la firma del contrato y a la redacción del proyecto. En el caso del proyecto de reurbanización del Triángulo, por el contrario, el ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto; la empresa adjudicataria también tiene depositada la fianza y se firmará inmediatamente el contrato entre ambas partes para que se inicien los trabajos de redacción.

Evaluación de impacto de género

El Ayuntamiento de Tolosa ha dado un paso más en la integración de la perspectiva de género en las políticas municipales. Ha aprobado las directrices para la realización de la evaluación de impacto de género de las normativas locales, ordenanzas, actos administrativos y planes sectoriales y estratégicos que elabora. Por tanto, a partir de ahora, el personal municipal dispondrá de itinerarios y modelos de referencia para realizar estudios y valoraciones, así como para medir la eficacia de los objetivos y medidas.

Aprobada definitivamente la Ordenanza General de Subvenciones

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 29 de febrero, acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones. Transcurrido ya el plazo de exposición pública, el pleno municipal le ha dado ahora la aprobación definitiva con la corrección de dos errores.

Se modifica esta ordenanza para agilizar el procedimiento de convocatoria de subvenciones y tener flexibilidad para introducir cambios. El ayuntamiento ha contado hasta ahora con una ordenanza general que regulaba todas las subvenciones y una ordenanza específica que regulaba cada una de las ayudas con más detalle. En caso de querer aplicar un cambio de criterio de un año a otro, el cambio debía hacerse en ambos, alargando el proceso. Ahora se derogan las ordenanzas específicas, que serán sustituidas por bases reguladoras específicas con un año de vigencia, en el caso de cada ayuda.

El Ayuntamiento está preparando la convocatoria conjunta de subvenciones para el año 2024, que se hará pública en el plazo de poco más de un mes.

Mociones sobre Palestina

También han sido objeto de debate en el pleno dos mociones sobre Palestina: una presentada por la Plataforma Palestinarekiko Erantzukizuna, y otra registrada por EAJ/PNV y PSE-EE. Ambas dos han sido aprobadas por mayoría simple; la primera de ellas con los votos a favor de EH Bildu y la abstención de los partidos de la oposición, mientras que la segunda ha recibido el apoyo EAJ/PNV y PSE-EE.