El Ayuntamiento inicia la creación del Consejo de Educación de Tolosa con la aprobación inicial de su reglamento

Ayuntamiento de Tolosa
27/03/2024 | Secretaría
  • El consejo reunirá a agentes e instituciones que trabajan en el ámbito de la educación en Tolosa, así como a grupos de padres y madres y grupos de educación no reglada.

  • En el pleno se han abordado cuestiones como los cambios en el plan estratégico de subvenciones o el expediente de resolución del contrato de las instalaciones deportivas.

 

El Ayuntamiento de Tolosa dará carácter formal a la Mesa de Educación, con la constitución del Consejo de Educación. De hecho, la Ley de Educación del País Vasco ofrece a las entidades locales la posibilidad de crear este tipo de consejos educativos, y Tolosa será una de las primeras en dar este paso.

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente, en la sesión plenaria de marzo y por unanimidad, el reglamento que regula la actuación de este órgano consultivo. El consejo reunirá a agentes e instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la Educación en Tolosa, así como a familias y grupos de educación no reglada, entre otros.

Celebrará al menos dos sesiones abiertas al año, aunque también tendrá una comisión permanente que se reunirá con más frecuencia. En esta última participarán representantes de todos los grupos municipales, de los centros de educación básica y del departamento de Euskera y Educación del Ayuntamiento.

El objetivo principal del consejo será fomentar la cooperación en el ámbito educativo para aumentar la interacción entre los centros educativos y el entorno social. Para ello, impulsará proyectos educativos comunitarios, creará sinergias en el uso de los recursos públicos y llevará a cabo acciones orientadas al bienestar y desarrollo del alumnado.

Asimismo, la creación del Consejo de Educación supondrá un cambio en el Consejo Asesor del Euskera, por lo que el pleno municipal también ha aprobado el nuevo reglamento de este segundo.

Su comisión permanente se reúne cada mes, y en adelante estará integrada por todos los grupos políticos municipales, el Departamento de Euskera, el Euskaltegi Municipal, Galtzaundi Euskara Taldea y UEMA. Este consejo también celebrará dos sesiones generales al año, que a partir de ahora serán abiertas: es decir, habrá convocatoria pública y podrá asistir cualquier persona interesada.

 

Dos cambios en el Plan Estratégico de Subvenciones

El Pleno también ha aprobado los cambios para incorporar nuevas subvenciones al Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025. Por un lado, en la línea de estructuras y actividades ordinarias de los clubes deportivos, se sumará una subvención competitiva de 50.000 € por el uso extraordinario de las instalaciones deportivas a causa del cierre del polideportivo. La sociedad Alpino Uzturre, por su parte, recibirá una ayuda nominativa de otros 5.000 euros para los equipos de trail y esquí nórdico que ha creado.

Además, en el ámbito de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento ha creado una línea de ayudas de ayuda humanitaria urgente para canalizar su aportación. Esta ayuda se destinará a atender necesidades urgentes derivadas de acontecimientos naturales, accidentes o conflictos no previstos, así como a la asistencia humanitaria básica, con la colaboración de asociaciones y agrupaciones ciudadanas de la localidad. Inicialmente se han incorporado 4.500€ y se analizará en cada caso la cantidad correspondiente a cada situación.

 

Se reinicia el proceso de resolución del contrato de instalaciones deportivas

El pleno municipal ha acordado por mayoría simple dar por expirado el expediente de resolución del contrato de instalaciones deportivas para dotar de más protección jurídica al proceso, ya que le afecta directamente una reciente interpretación legal del Tribunal Supremo.

Y es que en cuanto al plazo para resolver los expedientes de rescisión de contratos, la Ley de Contratos del Sector Público establece en su artículo 212.8 un plazo de ocho meses para resolver y notificar el expediente. El Tribunal Constitucional negó en su sentencia de 2021 el carácter básico de esta disposición y señaló que debían ser las comunidades autónomas las que regularan este plazo. El Parlamento Vasco no ha regulado esta cuestión, por lo que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, al igual que otros órganos consultivos y tribunales, ha entendido que, en ausencia de legislación autonómica propia, se aplicaba la Ley estatal y el plazo de 8 meses. Esta interpretación ha sido hasta ahora pacífica.

El Tribunal Supremo, sin embargo, ha publicado a principios de marzo la sentencia STS 422/2024 que interpreta este choque, precisamente, una semana después de que el pleno del Ayuntamiento de Tolosa aprobara por unanimidad remitir el expediente a la Comisión Jurídica Asesora. Según ha explicado, si las comunidades autónomas no disponen de una ley propia, el plazo para resolver los expedientes es de 3 meses.

Se trata de una sentencia que atañe a toda la administración de la CAV, a las administraciones forales y a todas las corporaciones locales, pero que afecta directamente al Ayuntamiento por el expediente que tenía abierto para la resolución del contrato de las instalaciones deportivas. El Pleno del Ayuntamiento de Tolosa acordó en noviembre de 2023 iniciar el proceso de resolución de dicho contrato, por lo que, según esta sentencia, estarían transcurridos los tres meses para resolverlo.

A la vista de ello, y con el fin de contar con una protección jurídica de cara al futuro, el Pleno ha declarado caducado el expediente. De no hacerlo, incurriría en un vicio de nulidad de pleno derecho. Se abre ahora el plazo de audiencia, y una vez transcurrido éste, el ayuntamiento volverá a iniciar la tramitación del expediente de resolución del contrato.

 

Otras decisiones por unanimidad

En el pleno de marzo se han tratado más temas. Por ejemplo, se actualizarán los precios públicos de los servicios que se ofrecen en el Centro Asistencial Uzturre. En marzo del año pasado el pleno municipal aprobó que cada año se actualizarían en el primer trimestre, según el acumulado anual del IPC de la CAV. Este año este indicador es del 3,1% y se aplicará a partir del 1 de abril.

Otro de los puntos ha tratado sobre los garajes de la plaza Arrillaga. Una vez finalizado el plazo de utilización de los aparcamientos, el ayuntamiento debe promover un nuevo procedimiento para más usuarios. Para ello, sin embargo, es imprescindible determinar la naturaleza jurídica del bien, ya que el procedimiento de adjudicación y el título de uso son diferentes en los bienes de naturaleza patrimonial y en los de dominio público, y la información que se encuentra en estos momentos en el padrón de bienes municipales de Tolosa no es correcta. Por tanto, la corporación municipal ha reconocido la condición de dominio público de la plaza Arrillaga y de los garajes construidos bajo su subsuelo. Mientras tanto, el ayuntamiento trabaja en la elaboración de la nueva adjudicación.

La ordenanza reguladora de la Evaluación de Impacto Lingüístico también ha sido aprobada inicialmente en el pleno. Es una obligación legal y el ayuntamiento ya realiza estos estudios, como en proyectos vinculados al urbanismo o al turismo. La ordenanza define ahora cómo se llevarán a cabo estos trabajos dentro del Ayuntamiento. Una de las novedades es que ha definido cuatro barrios rurales – Bedaio, Aldabatxiki, Urkizu-Monteskue y Santa Lutzia- como ‘arnasgunes', ya que, según el Censo de Población y Vivienda 2021 de Eustat, más del 80% de su población es euskaldun.

En el procedimiento de expropiación forzosa por razones urbanísticas de los terrenos afectados por el proyecto presentado por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para el saneamiento del barrio de Aldaba, el Pleno también ha resuelto rectificar y aprobar definitivamente la relación de terrenos y propietarios.